Manolete, álbum inédito (III)
Colección José Antonio Bejarano

Se organiza en la Real Maestranza un festival homenaje al ínclito Rafael El Gallo. Evidentemente una de las figuras más destacadas del cartel es Manuel Rodríguez Sánchez, ese Manolete en los carteles que nos sigue llamando desde la distancia. El festejo comienza a las tres y media de la tarde, y la lluvia no cesa. El albero se embarra, Manolete aguanta el tipo, al menos por el momento, pues el picador espera junto a las tablas y su traje corto está como en el patio de cuadrillas.
Larga tela y el público —tal vez lo más sugerente de la fotografía de Mari— está de pie observando atentamente al diestro cordobés desde las localidades de tendido. Por delante se han lidiado dos utreros de Juan Belmonte y Concha y Sierra para los caballeros rejonedores Juan Belmonte y Álvaro Domecq. Ya en la lidia ordinaria saltan al ruedo un eral de Miura para El Gallo —han leído bien— y seis utreros de distintos hierros, a saber, Enrique Calderón, Félix Moreno, Carmen de Federico, Pablo Romero, Conde de la Corte y Marqués de Villamarta.
Pero Manolete no está solo en el cartel. También hacen el paseíllo una ristra de nombres más propio de un polvorienta tauromaquia: Manuel Jiménez Chicuelo, Domingo Ortega, Pepe Bienvenida, José Ignacio Sánchez Mejías y Pepín Martín Vázquez. Los trofeos poco suman en un festival, lo importante es el gesto. Y Manolete, para fortuna de los aficionados de todos los tiempos, tenía bastantes. Texto: Fernando Martínez