Manolete, álbum inédito (XVII)

Colección particular de Pepe Bejarano

Pocos son los datos que conocemos de la fotografía, apenas unas pinceladas de lo que debió de ser aquel ya lejano viaje en tren. Sabemos que el jueves 30 de abril de 1942 Manolete se dirige a Jerez de la Frontera en un vagón de primera. ¿Se nota, verdad? No hace falta que se asegure, basta con echar un vistazo al marco que rodea al personaje: el asiento, la ventanilla, el agarrador de mano, etc... Y añadamos que le acompañan —suponemos que sentados enfrente— su apoderado Camará y el empresario Piédrola. ¿Quién es el autor de la fotografía? Pues uno de los de siempre, que estaba en todos los fregados, Ricardo. 
Más que el entorno en el que se inserta Manolete, nos llama la atención, la presencia del diestro. El traje es impecable, pero hay dos elementos distintivos: las gafas y los calcetines. No podemos apreciar el zapato, pero sí el traje al completo, cruzada la chaqueta, el pantalón con una vuelta en los bajos y el tono claro, por aquello de las temperaturas ya primaverales. Como hemos dicho, las gafas nos muestran un diseño tremendamente moderno, paracen actuales. Existen además muchas referencias de soldados alemanes que caminaban por las estepas rusas con modelos muy parecidos. Los calcetines son excepcionales ¿modernos?, de un calidad difícil de obsevar en muchos españoles de aquellos años. 
Ese mismo día, curiosidades de la Historia, Adolf Hitler y Benito Mussolini se encuentran en Berchtesgaden para discutir el futuro del Eje y la estrategia en el Norte de África y el Mediterráneo. Los principales objetivos son Malta y el canal de Suez. Para Manolete el principal objetivo es cortar orejas. Texto: Fernando Martínez