lunes, 6 de junio de 2011

En capilla...

 

Manolete, álbum inédito (I)
Colección José Antonio Bejarano

Osadía. Alguien se ha colado en la capilla de la Real Maestranza para tomar una instantánea de Manolete. Es un miércoles 19 de abril de 1944 y se anuncian en los carteles toros de Antonio Pérez de San Fernando y María Matea Montalvo, prima hermana de Antonio Pérez. El diestro de Córdoba alterna con El Estudiante y Pepe Luis Vázquez, un cartelón para la Feria de Abril. El saldo de Manolete es arrollador cuando se arrastra el último toro: ha cortado dos orejas. Santos Yubero, el fotógrafo, ha dejado para la posteridad el perfil inconfundible del artista.  
Desconocemos el grado de amistad con el torero, pero obtener imágenes así no es nada fácil. Pero añadamos a los trazos grises y negros, la soledad del rezo, de la oración apenas musitada entre las velas y las imágenes sacras. La puerta parece estar entreabierta, tal vez su cuadrilla realiza el servicio urgente de portería. Responsabilidad, miedo, obligación, ansiedad... todo ello debe pasar por su cabeza, minutos antes de que se rompa el paseíllo. Manolete es la figura del momento, hace y deshace carteles y ferias a su antojo y tiene, más que nadie, momentos de soledad como éste. Texto: Fernando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario