Apuren la mirada al pijama que lleva Manolete. Está alojado en el Hotel Victoria de Madrid, pues en pocas horas va a matar la Corrida de la Beneficiencia. Los toros son de Carlos Núñez y compartirá cartel con el rejoneador Álvaro Domecq y los diestros Gitanillo de Triana y Luis Miguel Dominguín. Estamos, según indica el calendario, a 19 de septiembre de 1946, un jueves, para ser más exactos. La temporada ha sido extraña para el diestro de Córdoba, pues es la única tarde en la que se va a vestir de luces. La próxima será la última temporada de su vida.
No sabemos qué hace en el balcón. Suponemos que el jaleo le ha hecho asomarse con otros señores. Vemos a sus amigos Paco Cerezo, de perfil, y al odontólogo José Peláez entre otros. Ricardo, el fotógrafo, una vez más está allí, inmortalizando el momento. Pero lo importante de la imagen es la prenda que luce el diestro: el famoso pijama de seda. Todavía puede contemplarse, en el museo a su memoria en Villa del Río (Córdoba). Aunque el blanco y negro nos impide ver los colores, el pijama tiene rayas verticales azules, rojas y blancas. Es de estilo inglés y se puede ver mejor en la fotografía que nos dejó Finezas.
En esa imagen Manolete se tomaba un café. Hay invitados que desaparecen del objetivo de la cámara y el mechón blanco lo vemos en toda su plenitud. Ya en la del balcón, no sabemos si es una acción anterior o posterior, parece más relajado, como si fuese un mero espectador. El mechón se le viene al frente, como el rizo improvisado de un artista. Los minutos se consumen, la plaza espera. Texto: Fernando Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario